Las matemáticas en la vida cotidiana

noviembre 13, 2006 en 10:39 am | Publicado en curiosidades matemáticas | 33 comentarios

Es una realidad conocida y ampliamente recogida en diferentes estudios que la imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles, abstractas y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: “Las Matemáticas no son lo mío”, “Yo soy de letras”, “No entiendo de números”, “Con las cuatro reglas me vale”, etc. Más aún, la gente piensa que las Matemáticas son algo “fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad”. Si la imagen de las Matemáticas es negativa, la de los matemáticos puede que no sea mejor: “…arrogantes, elitistas, excéntricos si no locos, separados de la sociedad y de los problemas sociales…”. El trabajo de los matemáticos es ampliamente desconocido, la mayoría de las personas piensa que el único trabajo que puede desarrollar un matemático es “dar clases”.

Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Así, las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, la gestión de fondos de inversión, de seguros de vida y de los planes de pensiones, la construcción de obras públicas, el scanner y TAC de los médicos, y un largo etcétera, son imposibles sin las Matemáticas.

Pero, además, las Matemáticas son fundamentales en la educación de los jóvenes, no sólo por el conocimiento matemático en sí mismo, sino porque enseñan a pensar.

About these ads

33 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. quiero decir que el articulo es muy interesante

  2. aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Buen artículo, lástima que no figura el nombre del autor.

  4. En efecto comparto absolutamente la idea que planteas en este resumen..
    soy profesor en la Universidad y me he enfrentado a situaciones similares en cuanto a la forma de los jovenes de aceptar el conocimiento llamado “matemáticas”.
    SAludos

  5. muy interesante soy guatemalteco, comparto la idiologia que la matematica es una necesidad de la vida cotidiana

    • Soy profesor de matemáticas en la Universidad y he vivido dos realidades por un lado la gran dificultad que presenta en su enseñanza y aprendizaje, por otro lado la importante necesidad desde la vida cotidiana hasta la formación profesional y su aplicación en la ciencia..
      Saludos
      Darío Sánchez
      PD. tengo un grupo en Facebook “CONVIVIENDO CON LAS MATEMÁTICAS”

  6. INFINITAS GRACIAS POR ESTE DOCUMENTO YA QUE ME SERVIRÁ PARA MI EXÁMEN PRIVADO. GRACIAS VIEJO….

    • hay pues ami si me aburren las dichosas matematicas

  7. esta muy aburridooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  8. El presente articulo es muy interesante, y describe toda la verdad tenemos un miedo a las Matemáticas, pero no hay momento que no las utilizamos en la vida diaria.

    saludos y Felicitacion por este articulo

  9. Efectivamente las Matematicas son fundamentales en nuestra educacion sin esepcion de nada ni de nadie, no solo(valga la rebundancia) por su conocimiento, si no porque nos ayuda a enfrentar la vida diariamente, lo que implica no dejar de pensar en ellas….Gracias por el articulo me va ayudar mucho para una tarea………..bye.

    • jajaaja! lo mismo digo esto me ayudó para mi tarea!! thank god!!

  10. Hola!!
    Agregaría al artículo que las matemáticas son parte formativa del individuo, crean hábitos, disciplina, entre otras cosas, coincido en la parte del desarrollo mental y generar tomas de decisiones mas certeras.

    Felicidades!!

  11. Esto es una mierda

  12. Puutoos Tooodooss!! JaaJaaJaa Esto es una mierda…!!! (:

  13. Aaa Ok GRACIAS!!

  14. Es una realidad las matemáticas están inmersas en cada una de las actividades de ser humano…y como profesional de la docencia que soy considero que se debe formar a los jóvenes para que sean matemáticamente competentes para resolver problemas de la vida cotidiana..

  15. de verdad que el articulo es muy interesante yo soy una de esas personas que no me gusta la matemática y me complico mucho con ellas pero al leer esto como que se despertó mi ganas de conocer mas sobre esto gracias :)

  16. hola
    muy interesante tu temas me va hacer muy util para mi trabajo final.
    mil gracias por publicarlo
    adios.

  17. Las Matematicas son una belleza! Estoy escribiendo un libro sobre ellas.

  18. estoy de acuerdo contigo aunque aveces da flojera……………jajaja que gracioso

  19. nina estoy de acuerdo jaja nos parecemos jajaja

  20. estoy de acuerdo con nina oye xq no fuiste a la expo?

    • no fui a la expo xk staba metiendome un consolados de 2 metros x el puto culo gilipollas de mierdAAA x el culo te metan la regla de 3 i el sistema de rufini maricon ai ekuacones te salgan en el ojete

  21. k te den x culo marica matetamatico.. voi a coger las tablas de multiplicar y te las voi a meter x el culo capullo

    • que pecadito de este puto pendejo no pudo ni memorizar la tabla del uno en primaria jajaj

  22. El Curso me parece novedoso…

  23. no me sirve para nada

  24. las matemáticas siempre van a estar presente en nuestra vida viaria para salir adelante como jóvenes que somos

  25. gracias esta era mi tarea

  26. Hola. Estaría interesado en establecer un enlace recíproco con mi página web http://www.paseomatematicas.blogspot.com.es relacionada con las matemáticas de la vida real y cotidiana, así como con la divulgación matemática. Muchas gracias. Quedo a la espera de respuesta.

  27. es una mierda


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: