La Historia de “Pi”

enero 17, 2007 a las 4:41 pm | Publicado en curiosidades matemáticas | 3 comentarios

   

Hoy estuve viendo el documental “Universo matemático”, que se emite los miércoles a las diez de la mañana en la Dos (para los que no se hayan enterado, estos documentales están recomendados en un blog de Chiti). Es un programa bastante ameno (teniendo en cuenta que trata sobre las matemáticas) y didáctico, dura aproximadamente veinte minutos y aporta datos diversos y curiosos sobre las matemáticas. Os animo (a todos aquellos que puedan) a que veáis estos documentales educativos: ¡se aprende mucho!

El programa de hoy, titulado “La historia de pi”, comentaba el origen de la constante matemática denominada “pi” y su evolución a través de la historia. π (pi) es una constante matemática cuyo valor es igual a la proporción existente entre el perímetro de la circunferencia y la longitud de su diámetro, se emplea frecuentemente en matemática, física e ingeniería.

Como curiosidad, la presentadora mencionó que un japonés había sido capaz de estar dieciséis horas seguidas recitando de memoria cifras del número “pi” sin equivocarse: ¡es increíble lo que puede llegar a conseguir la mente humana!

En cuanto al documental, mencionó a diversos matemáticos que habían participado en el descubrimiento del número “pi” y que habían aportado nuevas cifras; entre ellos destacaron: William Jones, Leonhard Euler, Ludolph van Ceulen, Arquímedes y Euclides. A esta información, se añadían imágenes geométricas y fórmulas que explicaban la procedencia de “pi”.

En la actualidad se han descubierto millones de cifras decimales del número “pi”, y esta cadena de decimales (que parece infinita) continúa…

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estupendo tu blog, Belén. Ojalá te apetezca ayudarme para que los estudiantes de mi nueva asignatura aprendan como tu. Enhorabuena.

  2. bueno para mi parecer es algo grndioso como a surguido ya que es una constante de las matematicas muy importantes los felicito a quienes estan en este proyecto chicos suerte y sigan adelante

  3. Schu00f6n, dass Ihnen das Buch gefallen hat und dass es Sie so bewegte. Es ist fu00fcr mich auch immer wieder toll zu sehen, wie Gott uns auch weiterh Click http://pepij.nl/succeaa100645


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: